CONVENIO INTERADMINISTRATIVO CVC- UNIVALLE No 091 de 2016
Fotografías: Mónica Gómez-Díaz, Wilmar Bolívar-García
Objetivo
“Aunar esfuerzos y recursos técnicos, económicos y humanos con el fin de adelantar acciones de investigación para estimar las poblaciones y monitorear en el tiempo las ranas venenosas Phyllobates terribilis y Oophaga lehmanni en las localidades con distribución en el Valle del Cauca”.
Fecha de inicio: 16 de diciembre de 2016
Fecha de terminación: 31 de diciembre de 2018
Productos
Estimación de la dinámica poblacional de una población de la rana dardo venenosa, Phyllobates terribilis ubicada en el Departamento del Valle del Cauca.
Estimación de la dinámica poblacional de dos poblaciones de la rana venenosa de Lehmann, Oophaga lehmanni ubicadas sobre las cuencas Anchicayá-Dagua y Anchicayá-Buenaventura, Valle del Cauca.
Actualización del plan de manejo para la conservación de la rana venenosa de Lehmann Oophaga lehmanni.
Alcances
Los productos de este convenio generarán información de línea base que permitirán establecer el estado poblacional de dos especies de ranas venenosas endémicas y en alta categoría de amenaza. Posibilitando la toma de decisiones respecto a las estrategias de conservación y monitoreo.
Asimismo, proporcionará una actualización en el plan de manejo para la conservación de O. lehmanni que está siendo elaborado de manera íntegral y participativa entre las comunidades involucradas, investigadores expertos y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.
Fotografía: Mónica Gómez-Díaz
Equipo ejecutor
Fotografías: María Ximena García González, Luis Bermúdez
El grupo de investigación en ecología animal de la Universidad del Valle cuenta con el siguiente grupo de profesionales para llevar a cabo este convenio:
Directores: Wilmar Bolivar García, Alan Giraldo López
Profesionales en Biología: Mónica Andrea Gómez-Díaz, Carlos Burbano-Yandi, María Ximena García-González.
Profesional SIG: Ángela María González-Colorado
Asistentes de campo: Jorge Kelvin Torres López, Camilo Linares, Melisa Alegría.
Fotografía: Mónica Gómez-Díaz